La comunidad de Escobal-centro en el distrito de Colón, ubicado a orillas del Lago Gatún será la última morada de Alejandrina Lan Jaramillo, Reina Congo, quien falleció el pasado lunes 8 de julio en la ciudad de Panamá.
El sepelio se tiene previsto para el sábado 13 de julio en horas de la tarde, con una misa en la parroquia Santa María de Belén y finalmente darle sepultura en el cementerio de esta localidad.
La Reina Congo, quien era una figura legendaria en la cultura Congo, promovió estas manifestaciones a todos los niveles, desde los niños hasta los jóvenes para que su legado perdurará.
Lan Jaramillo nació en Escobal el 3 de marzo de 1930, bajo el matrimonio de sus padres Benito Lan y Zolila Jaramillo, reconocidos como Príncipe Congo y Reina Congo respectivamente.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Sus padres siempre le inculcaron la importancia de proteger y mantener la cultura ancestral proveniente de África.
La Reina Congo posteriormente se traslada a Curundú, en la ciudad de Panamá, en 1947 y 1957 crea su palenque en esta área de la urbe capitalina, en la que construyó su reinado en base a las tradiciones y ritos de sus ancestros afro, conocimientos que transmitió a las futuras generaciones.
Uno de sus logros fue presentar en escenarios culturales el Congo tanto a nivel nacional como internacionales para que conociera la danza de origen africano.